Críticas y Prensa

Crítica de Julián Guzzo Escritos Musicológicos Tempranos sobre Amusia

El devenir de una escucha. Crítica de Amusia por  Adriana Valleta en ¨El anartista¨, Revista de Psicoanálisis. octubre de 2018  click aquí

Nota de Marcelo Iconomidis para Mogambo sobre Amusia

Nota sobre la presentación de AMUSIA en el Ciclo ¨La poesía les duele¨Ensamble Seres/Parlantes  Centro Cultural de la Cooperación marzo de 2018  click aquí

 

Presentación del CD

¨Música para (seres) parlantes¨

rne sad jorge

Entrevista de Eva Sandoval en Musica Viva   Radio Nacional de España

octubre de 2016. click aquí

 

 

 

Nicolás Russo Revista XXIII Septiembre de 2016

Una Odisea sin Ítaca

Por Nicolás Russo

Los cuerpos cuentan: ⭐⭐⭐⭐

Música para (seres) parlantes. Jorge Sad Levi. Luscinia Discos, 2016.

Hay un texto que acompaña “Maror”, la pieza para violín y live electronics que funciona como un relato sonoro donde, más que un libro de Historia, son cuerpos los que cuentan los padecimientos del pueblo judío. Y ese texto dice: “Oficio ante fantasmas el rito herético de una religión cuyo dios desconozco, usando palabras sin sentido tomadas de una lengua soñada, hecha de pesadillas olvidadas, en las que leo un estremecedor texto incomprensible”. Así presenta Jorge Sad Levi la cuestión musical: en esos elementos está toda la información que se necesita para poder ser parte de esos seres parlantes a los que dedica sus obras. Las tradiciones, las vanguardias, la infancia, la familia, los climas, los amigos, los maestros, los músicos y las lecturas son algunos de los temas abordados y, tal como sugiere “La inquietante extrañeza”, todos parecen conformar una Odisea sin Ítaca. Un estupendo recorrido que no pretende narrar ni una vuelta ni una llegada sino los acontecimientos y las tribulaciones que surgen por más que “cada vez que pasa algo interesante, el grabador está apagado” y el objeto, para ser, sea “un objeto perdido”.

 

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-40167-2016-10-01.html

espectaculos

 

SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2016

MUSICA › JORGE SAD LEVI PRESENTA EN VIVO EL MATERIAL DE MUSICA PARA (SERES) PARLANTES

Pensar el sonido como una evolución

El músico dice “reivindicar de alguna manera la experiencia libertaria del rock de los setenta” con un material que elude a conciencia las caracterizaciones esquemáticas.

 Por Cristian Vitale

No es un capricho semántico que, en el título del disco, la palabra “seres” esté entre paréntesis. Sin ella, quedaría “Música para parlantes”; con ella, lo mismo, pero con el plural de ser entre “para” y “parlantes”. Será pues quién lo pensó (Jorge Sad Levi) quien tenga que explicarlo. “Me gustó el juego de hacer algo pensado como una producción rockera, pero de música contemporánea”, desanda este compositor, y el primer ejemplo que se le viene a la cabeza es Before and after Science, de Brian Eno, cuya edición en vinilo trae todas canciones de rock en el lado A, y todas baladas “calmas” en el B. “Lo tomo de modelo en el sentido que las piezas impares de mi disco son electroacústicas, mientras que las pares son mixtas, es decir un instrumento con electrónica”, sigue destrabando este compositor, docente e investigador que presentará su criatura musical hoy a las 20 en el Auditorio Kraft (Florida 681) tras una “girita” que lo paseó por Madrid y Utrecht. “De lo que se trata es de hacer sonar la música contemporánea con la fuerza de un disco de rock”, ratifica Levi.

En efecto, la apertura (“Ave Roc”) no solo está inspirada en el libro de los seres imaginarios en homenaje a Borges, sino también en la banda que armaron Daddy Antogna y Luis Borda en el primer lustro de los setenta (Ave Rock). “Es un guiño a ello y a ciertos recuerdos de músicas escuchadas en esa década, que tenían mucho que ver con lo que quería hacer: música experimental y electroacústica, pero sin olvidar de dónde vengo”, revela Levi, que no escatima palabras en poner como faro al Pink Floyd de Meddle o Ummagumma, a The Beatles o Prince.

“Me parece que hay una cuestión con la sonoridad que me podía servir como referencia al momento de mezclar las piezas para captar el interés del tipo que es curioso, que viene del rock o del jazz, pero que tiene el espíritu abierto. Por eso no puse ninguna valla de formato… al contrario, y creo que no estoy solo en esto”, enfatiza el músico que, luego de la presentación en Buenos Aires, partirá hacia Caracas para participar del Festival Latinoamericano de Música de Venezuela, a fines de octubre. “Entiendo que la música que hago no se puede pasar con facilidad por la radio, porque reivindica de alguna manera la experiencia libertaria del rock de los setenta. Por eso pienso bastante en esa idea del post rock, es decir, el rock por otros medios. Pregunto, ¿qué hubiera pasado si bandas como Gentle Giant o King Crimson hubieran seguido sin cambiar su estética en los ochentas, que es cuando se da el gran quiebre en la historia del rock?”, se pregunta Levi.

–Lo que está diciendo puede resumirse como una estrategia para llamar la atención de mayor cantidad de público sobre una música poco popular, pensando en términos de “cultura de masas”, claro.

–Puede ser. Yo diría que me gusta mucho la idea de pensar la música como un tiempo coloreado, como un timbre, como un sonido que evoluciona en el tiempo, y de repente pienso en cómo entraban Invisible o Pescado Rabioso en la gente: entraban de la misma manera. Recuerdo que, en esa época, nos comprábamos ciertos discos porque la tapa era linda. Hay una cierta idea de que vos tenés un disco, y tenés un todo.

–La imagen como algo que sugiere un “algo más” tentador.

–Un color y un diseño conformando algo que está dentro del consumo popular.

En efecto, la tapa de Musica para (seres) parlantes (de Gustavo De Tanti) muestra tres musas inspiradoras navegando sobre algo que parece ser una canoa llena de instrumentos, escaleras, animales, partituras y otros objetos entremezclados y poco reconocibles, que dan con la idea de Levi. “Es un dibujo un poco psicodélico, sí. Yo diría que sugiere la idea de las musas, pero es difuso, ambiguo, atemporal y, por ende, tentador. Esto en cuanto al contenido, respecto de la forma diría que la puerta de entrada es ‘La guitarra de Macedonio’”, agrega, pensando en un fragmento que explique el todo.

–Pero es el track diez, ¡el que lo cierra!

–(Risas.) Sí, porque es una pieza cuyo proceso de composición partió de una cita que leí hace como treinta años. Creo que era de Gabriel del Mazo, y contaba que habían encontrado a Macedonio Fernández haciendo unos rasgueos, tirado en la cama, y le preguntaron ¿qué es esto?, ¿qué estás haciendo? Y él contestó: “Tengo la convicción de que hay un sonido del que sale toda la música, una célula primordial”. Y yo pensé ¡hay que hacer una obra con esto! Amo a Macedonio…

–El origen de la pieza revela un puente entre la literatura y una música cuyo mensaje tiene poco que ver con la literatura.

–Sí, nexos que dan para plantear una interfase con la escucha de los otros.

Federico Monjeau, diario Clarín Miércoles 28 de mayo de 2008.

¨En las obras de Sad la superficie es discontinua y alegórica. Muy especialmente en Vox II, donde los fragmentos vocales y las voces infantiles que se oyen a lo lejos, entre campanas, proporcionan una resonancia de sentidos muy espesa. Vox II es como una obra cifrada en varias capas, que parece reclamar intensamente nuestro entendimiento, pero que, al mismo tiempo, se cierra sobre sí con bella suficiencia¨

Mark Waggy   Foro de Comunicaciones Electroacusticas Vol. III (review)  Computer Music Journal – Volume 29, Number 1, Spring 2005, pp. 98-99

¨Jorge Sad brings us to a place of mistery with focus on breathy noises, vocals, and a significant stretch of a flute like instrument playing a melody that in time develops into a symphony of texture. La ida hacia abajo de la tierra de la tarde…( 1999) , bridges the line between electronics and acoustics flawlessly and results ina brilliant example of art trat takes common instrumental and vocal sounds to a new level¨

¨Jorge Sad, uno de los más destacados representantes de la actualidad de la creación electroacústica en Argentina¨ Nota de Programa del CNMAS. Concierto de Javier Bravo. 2015 (México).

CONTRATAPA , Tiempo Argentino , marzo de 2015

nota tiempo argentino

 Entrevista en Radio France. París, Mayo de 2015

Entrevista de Luis Alvarado . Cazar Truenos. Radio Filarmonía . Lima 2012 . Escuchar

 

Diario Clarín, Critica de Federico Monjeau  CD BAU records.  “Interiores”

Gest(u)alt Ensamble en Misiones. Presentación de Retransmisión. 2004. El Territorio.

Presentación Retransmisión La Papelera.2004.

Elektronica Viva concert series. Página 12.by Diego Fischerman .2003.

Revista XXIII

Premiere of Músicas de una Etnia Imaginaria at the CETC Colón Theatre . Press review. Diario La Nación. December 2001 by Martín Liut.

Nuevas tecnologías por nueve compositores. by  Ricardo Salton /Ámbito FInanciero.1997.

Clarín  1985.junto con compositores del grupo Otras Músicas.

About Vox II   (Acousmatic, 1995 CCRMA). Premiered at Digital Music Under the Stars, CCRMA , Stanford University. by Anna Sofie Christiansen   Computer Music Journal (1996)  Volume: 20, Issue: 1, Pages:

” Jorge Sad’s VOX II was an entirely difcrcnt busincss. lt was inspired by  electroacoustic classics such as Jonahthan Harvey’s  Mortuos Plango Vivos Voco and Karlhcinz Stockhausesn Gesang der Junglinge, but il also contained numcrous pop riffs and variety of concret sounds VOX II    attempted to combine elements from  different styles in to a new context. Despite ­ this suspicious esthetic target, I enjoyed the piece. Its flow was frequendy int­erruptcd by a­n imitated rock cadcnce and also by children’s volces, as in MORTUOS Plango or Gesang. A proper amount  of interesting concrete sounds were added, induding airplanes, children’s songs, bells (anolher homa­ge to Harvcy! ) , water in steel bowls, and a dentist’s drill. Tbroughout the piece a wom­an’s voice­ listlcssly asked, “A flower!”.This was intcrrupted by sections of timbral and spatial ostinatos. VOX II offered an intcrcsting musical constcllation.I  look forward to hearing new, e­sthetically more challenging pieces by Jorge Sad

About : ” La ida hacia abajo de la tierra de la tarde” ( 1999)  for flute and electronics, in collaboration with Juliana Moreno ( flute).in Foro de Comunicaciones Electroacusticas Vol. III

“Jorge Sad brings us to a place of mistery with focus on breathy noises, vocals, and a significant stretch of a flute like instrument playing a melody that in time develops into a symphony of texture. La ida hacia abajo de la tierra de la tarde…( 1999) , bridges the line between electronics and acoustics flawlessly and results ina brilliant example of art trat takes common instrumental and vocal sounds to a new level.”

Wagy, Mark.  Foro de Comunicaciones Electroacusticas Vol. III (review)

Computer Music Journal – Volume 29, Number 1, Spring 2005, pp. 98-99

Haz clic para acceder a login

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s