Críticas y Prensa

Nicolás Russo Revista XXIII Septiembre de 2016

Una Odisea sin Ítaca

Por Nicolás Russo

Los cuerpos cuentan: ⭐⭐⭐⭐

Música para (seres) parlantes. Jorge Sad Levi. Luscinia Discos, 2016.

Hay un texto que acompaña “Maror”, la pieza para violín y live electronics que funciona como un relato sonoro donde, más que un libro de Historia, son cuerpos los que cuentan los padecimientos del pueblo judío. Y ese texto dice: “Oficio ante fantasmas el rito herético de una religión cuyo dios desconozco, usando palabras sin sentido tomadas de una lengua soñada, hecha de pesadillas olvidadas, en las que leo un estremecedor texto incomprensible”. Así presenta Jorge Sad Levi la cuestión musical: en esos elementos está toda la información que se necesita para poder ser parte de esos seres parlantes a los que dedica sus obras. Las tradiciones, las vanguardias, la infancia, la familia, los climas, los amigos, los maestros, los músicos y las lecturas son algunos de los temas abordados y, tal como sugiere “La inquietante extrañeza”, todos parecen conformar una Odisea sin Ítaca. Un estupendo recorrido que no pretende narrar ni una vuelta ni una llegada sino los acontecimientos y las tribulaciones que surgen por más que “cada vez que pasa algo interesante, el grabador está apagado” y el objeto, para ser, sea “un objeto perdido”.

 

Federico Monjeau, diario Clarín Miércoles 28 de mayo de 2008.

¨En las obras de Sad la superficie es discontinua y alegórica. Muy especialmente en Vox II, donde los fragmentos vocales y las voces infantiles que se oyen a lo lejos, entre campanas, proporcionan una resonancia de sentidos muy espesa. Vox II es como una obra cifrada en varias capas, que parece reclamar intensamente nuestro entendimiento, pero que, al mismo tiempo, se cierra sobre sí con bella suficiencia¨

Mark Waggy   Foro de Comunicaciones Electroacusticas Vol. III (review)  Computer Music Journal – Volume 29, Number 1, Spring 2005, pp. 98-99

¨Jorge Sad brings us to a place of mistery with focus on breathy noises, vocals, and a significant stretch of a flute like instrument playing a melody that in time develops into a symphony of texture. La ida hacia abajo de la tierra de la tarde…( 1999) , bridges the line between electronics and acoustics flawlessly and results ina brilliant example of art trat takes common instrumental and vocal sounds to a new level¨

¨Jorge Sad, uno de los más destacados representantes de la actualidad de la creación electroacústica en Argentina¨ Nota de Programa del CNMAS. Concierto de Javier Bravo. 2015 (México).

CONTRATAPA , Tiempo Argentino , marzo de 2015

nota tiempo argentino

 Entrevista en Radio France. París, Mayo de 2015

Entrevista de Luis Alvarado . Cazar Truenos. Radio Filarmonía . Lima 2012 . Escuchar

Diario Clarín, Critica de Federico Monjeau  CD BAU records.  “Interiores”

Gest(u)alt Ensamble en Misiones. Presentación de Retransmisión. 2004. El Territorio.

Presentación Retransmisión La Papelera.2004.

Elektronica Viva concert series. Página 12.by Diego Fischerman .2003.

Revista XXIII

Premiere of Músicas de una Etnia Imaginaria at the CETC Colón Theatre . Press review. Diario La Nación. December 2001 by Martín Liut.

Nuevas tecnologías por nueve compositores. by  Ricardo Salton /Ámbito FInanciero.1997.

Clarín  1985.junto con compositores del grupo Otras Músicas.

About Vox II   (Acousmatic, 1995 CCRMA). Premiered at Digital Music Under the Stars, CCRMA , Stanford University. by Anna Sofie Christiansen   Computer Music Journal (1996)  Volume: 20, Issue: 1, Pages:

” Jorge Sad’s VOX II was an entirely difcrcnt busincss. lt was inspired by  electroacoustic classics such as Jonahthan Harvey’s  Mortuos Plango Vivos Voco and Karlhcinz Stockhausesn Gesang der Junglinge, but il also contained numcrous pop riffs and variety of concret sounds VOX II    attempted to combine elements from  different styles in to a new context. Despite ­ this suspicious esthetic target, I enjoyed the piece. Its flow was frequendy int­erruptcd by a­n imitated rock cadcnce and also by children’s volces, as in MORTUOS Plango or Gesang. A proper amount  of interesting concrete sounds were added, induding airplanes, children’s songs, bells (anolher homa­ge to Harvcy! ) , water in steel bowls, and a dentist’s drill. Tbroughout the piece a wom­an’s voice­ listlcssly asked, “A flower!”.This was intcrrupted by sections of timbral and spatial ostinatos. VOX II offered an intcrcsting musical constcllation.I  look forward to hearing new, e­sthetically more challenging pieces by Jorge Sad

About : ” La ida hacia abajo de la tierra de la tarde” ( 1999)  for flute and electronics, in collaboration with Juliana Moreno ( flute).in Foro de Comunicaciones Electroacusticas Vol. III

“Jorge Sad brings us to a place of mistery with focus on breathy noises, vocals, and a significant stretch of a flute like instrument playing a melody that in time develops into a symphony of texture. La ida hacia abajo de la tierra de la tarde…( 1999) , bridges the line between electronics and acoustics flawlessly and results ina brilliant example of art trat takes common instrumental and vocal sounds to a new level.”

Wagy, Mark.  Foro de Comunicaciones Electroacusticas Vol. III (review)
Computer Music Journal – Volume 29, Number 1, Spring 2005, pp. 98-99
http://muse.jhu.edu/login?uri=/journals/computer_music_journal/v029/29.1wagy02.pdf



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